martes, 3 de noviembre de 2009

El paro sube menos, pero sube y sube cada vez más en otros sectores


La noticia a nivel nacional que está en todos los medios es la subida del paro en casi cien mil personas, llegando casi casi a los cuatro millones de parados. Lo que nos deja en una situación verdaderamente dramática. Si bien es cierto que ha subido menos que el año pasado siendo
sinceros esto no es ningún consuelo máxime si tenemos en cuenta que superamos en el doble la media de paro por países y de toda la zona de la UE. Por sectores el paro ha seguido subiendo registros en el otro sector: el agrario con casi 12000 desempleados más de media. Por comunidades siguen teniendo una subida en todas ellas aunque las que más lo están acusando son la comunidad andaluza y la manchega. Por sexos parece equilibrarse y está compartido al 50% aunque por edades, los mayores de 25 años son los que están sufriendo el paro, es decir la casi totalidad de la población activa.


Ahora es cuando realmente vemos las cifras reales de paro, las que nos dicen donde estamos situados exactamente, ya no hay plan E ni empleo vacacional ni otros planes de contingencia suscritos para paliar el paro creciente o el habitual(el que se reduce con los contratos veraniegos). A mi me queda una duda, si esta es la respuesta real de la empresa y la industria sin que el gobierno tome partido directamente: ¿cual es la capacidad real intrínseca de España para generar empleo para que su economía funcione?. Es que esto deja un margen muy estrecho de este país para salir de la crisis, a no ser que se vuelva verdaderamente intervencionista y obligue a la mediana y gran empresa a contratar gente bajo la espada de Damocles de la nacionalización de la empresa. No creo que ocurra, no olvidemos que los planes de salvación económicas de España han ido en consonancia con la derecha liberal económica europea y norteamericana aunque con ciertos matices. El problema radica en el débil sector empresarial español desde mi punto de vista, tenemos pocos sectores y todos suscritos a través del ladrillo y los servicios, los que más rápido se han desmoronado. También esta la poca consistencia de un ejecutivo de gobierno para ser creativo, generando empleo a través del ID+i, apoyando nuevas empresas o no ayudando a sectores implicados en las nuevas tecnologías que hubieran sido un espejo perfecto para la generación de empleo con un empujoncito mas leve que el de inyectar económicamente a las empresas y bancos que no caían sino que no ganaban el mismo porcentaje que hace unos años.

Y el problema es que esto no tienes visos de cambiar, básicamente porque el gobierno no parece dar con la tecla o más bien no parece dispuesto a tomar una verdadera medida drástica de intervención para seguir evitando el derrame. En cuanto a la creación de empleo, que nadie la espere antes de mediados del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario