viernes, 6 de julio de 2012

Y las instituciones que, ¿nos las saltamos?

He estado repasando, lo admito por encima, el estatuto de Andalucía y no deja de ser sorprendente como el PP, con Ana Mato a la cabeza se empeña una y otra vez en hacer una injerencia del estado en alguna de sus competencias exclusivas como las de sanidad y farmacia. Para entenderlo en vez de poner un enlace y muy a mi pesar hacer el blog algo más extenso cito textualmente:

Artículo 55. Salud, sanidad y farmacia.

1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en el marco delartículo 149.1.16 de la Constitución la ordenación farmacéutica. Igualmente le corresponde la investigación con fines terapéuticos, sin perjuicio de la coordinación general del Estado sobre esta materia.

2. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica, el régimen estatutario y la formación del personal que presta servicios en el sistema sanitario público, así como la formación sanitaria especializada y la investigación científica en materia sanitaria.

3. Corresponde a Andalucía la ejecución de la legislación estatal en materia de productos farmacéuticos.

4. La Comunidad Autónoma participa en la planificación y la coordinación estatal en materia de sanidad y salud pública con arreglo a lo previsto en el Título IX.

En virtud a lo que leemos, aunque tiene una competencia compartida en lo que a sanidad se refiere, tiene la exclusividad en temas de organización, funcionamiento interno servicios y como no la farmacopea. No deja de ser sorprendente como el ministro en su afán privatizador y sobre todo de recorte en lo que a servicios esenciales se refiere ignora de manera reiterada el estatuto andaluz en esta competencia. Mas aun si cabe teniendo en cuenta que el SAS ha sido más eficiente que el INSALUD en lo que a compra de fármacos se refiere, consiguiendo mas fármacos y a menor precio lo que ha hecho que la ministra Ana Mato amenazara a los laboratorios. Pero no se quedó ahí, también ha decidido cargarse la ley de la dependencia de la que la Junta está mucho más avanzada que otras comunidades y también tiene un control exclusivo sobre ella a través de su presupuesto.

Aparte de las mentiras electorales que lleva el PP a sus espaldas y ya no hablo de otro tipo de maniobras como las “no comparecencias” del presidente en el congreso, ¿Cuándo este partido va a respetar la legalidad vigente y la constitución, amen de los estatutos?. Es que empiezan a parecer ya una banda mafiosa al uso, o haces lo que te digo... o te enteras, o quitas eso o verás las consecuencias. A este paso el gobierno puede conseguir lo inimaginable, que Andalucía piense como estado aparte al verse todos los días atacado, escupido y pisoteado por un gobierno que sólo quiere contentar sus propios intereses que ni siquiera son los de Bruselas, sino los marcados por su propio partido a nivel nacional y europeo... es decir un cambio de modelo en regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario