Vamos a empezar diciendo que pese a lo que muchos protestan sobre administraciones duplicadas y triplicadas, no somos ni de largo el país más descentralizado, estamos detrás de Suiza y detrás de Alemania, esta concretamente de pronto modelo de gestión y alegrías para el gobierno y su partido, el P.P. . Está tan descentralizada, que las cuentas de sus landers(CCAA aquí) son totalmente opacas para la cancillería y rara vez dan cuenta de sus finanzas porque tienen la hacienda traspasada. Eso quiere decir que los gastos del estado central para ese país son mínimos ya que los susodichos landers gestionan.
Y ahora me vengo aquí, España. Cuna de desastres de gestión por descentralización por los mismos que alaban el modelo alemán y que la diferencia mas notable con el modelo chachi es que salvo dos comunidades autónomas las demás no tienen la hacienda transferida. Esto hace que la gestión de las comunidades sea un despropósito a la hora de recaudar y autogobernarse y con la mitad del I.V.A. Que generaban en su comunidad la cosa iba medio tirando. Pero el gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aparte de subir el susodicho I.V.A., quedárselo todo en el erario publico central, dejando a las CCAA a los pies de los caballos en cuanto a recaudación y mecanismos para poder auto-financiarse sin necesidad de depender del estado central.
A ver, si queremos que el sistema autonómico funcione y remitiéndome a la cantinela habitual de que sobran las diputaciones si las autonomías no tienen un céntimo de recaudación de ningún tipo, que alguien me explique como van a mantener no un estado descentralizado sino simplemente su propia integridad autónoma. Pero la cosa no se queda ahí, aparte de dejarles sin recaudación vía impuestos además se les exigirá un techo de déficit y una “racionalización” de sus proyectos, prestaciones y servicios. ¿Cómo se hace todo eso sin no tienen dinero para ejecutarlo?, claro si paralizas el sistema autonómico al completo lo consigues, pero también consigues demostrar por vía indirecta que el sistema publico esta muerto y que hay que depender totalmente del estado central. Y lo que es peor, como el déficit publico estatal ha aumentado totalmente en estos seis meses(de un 19% a más de un 50%) deteriorarás todas y cada una de las CCAA que se hayan quedado dependiendo de un estado para el que su única obsesión es salvar el sistema bancario y no tocar para nada lo referente a las grandes empresas y grandes capitales que además están evadiendo divisas. Y mientras todo este despilporrio esta en marcha, las comunidades autónomas ya se revelan, bueno todas no, las del PP no salvo dos que se han abstenido. Sumamos que encima el presidente dice que somos solventes y que todo va bien. Pero... ¿y que ocurrirá después del verano cuando las CCAA no tengan el dinero recaudado por el turismo vía IVA?. Seguro que más de uno y más de dos lo supone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario