Anoche llegaron a Madrid los mineros de la famosa marcha negra para poder hablar con un gobierno que ni quiere, ni está, ni por supuesto tiene obligación de hablar con ellos. En las redes sociales creo haber sido de los pocos que ha criticado la marcha negra, pero no porque sea afín a las ideas que rigen en el gobierno, sino porque los medios de prensa y los mineros han estado vendiendo una historia parecida a la cruzada de los niños, todo muy heróico, historia social humana y de derechos. Pero la realidad es que los mineros han obviado u ocultado cosas, la verdad es que ningún gobierno puede ni debe tratar con unos señores que se rebelan contra las fuerzas de seguridad de manera violenta y con armas caseras, por muy justa que sea la causa. Pero la verdad es que el gobierno no puede tratar con ellos, porque realmente el tema de las subvenciones es a la empresa, no al asalariado con nomina, al que le afecta o no. Empecemos por decir que los mineros han obviado que España no tiene en el carbón su única vía energética, de hecho hace tiempo que generamos nuestra energía eléctrica y la vendemos, el mejor ejemplo es que nos han expropiado la R.E.E. De Bolivia para más señas y que además exportamos también a Marruecos entre otros países.
Pero además es que tampoco han sido sinceros en el tema de la presentación del problema. La minería no se va a acabar, sino que se van a suprimir las “ayudas o subvenciones” como les ha pasado a otros sectores como por ejemplo a las O.N.G's y a nadie se le ha caído una pestaña, porque el mundo sigue. Si que tienen razón que lo que piden es una minucia con respecto a lo que dan a Bankia, pero en el caso de los segundos va a la entidad no a los cajeros y demás trabajadores de la entidad.
Tampoco han sido totalmente sinceros, porque todavía no han explicado porque no se han manifestado contra la patronal del sector minero, encabezada por Victorino Alonso, que entre otras perlas además de ser uno de los mayores empresarios del sector, ha sido citado en varias ocasiones por la justicia por fraude e impago de nóminas. Es más los mineros no cuentan que el 15M también se posicionó en contra de la patronal minera y no contra el estado por las tropelías que estos hacen. De hecho en mayo cuando se hizo oficial lo que sabían desde enero, que se suprimían las ayudas el señor Alonso rebajo el sueldo a sus trabajadores en un 70%, eso tampoco lo han contado los mineros y tampoco cuentan que la patronal ha sido denunciada ante la UE por hacer explotaciones ilegales en un parque natural. ¿Y los sindicatos? ¡Ay, amigo!, los sindicatos no participan de esta fiesta porque llevan tiempo denunciando a este señor, Victorino Alonso, por usar las nóminas de los mineros(dejándoles de pagar en varias ocasiones), como medida de presión al gobierno para recibir mas ayudas, lo que Fernández Toxo de CCOO calificó como un chantaje.
Y la patronal del sector minero,¿no tiene nada que decir, ni un apoyo de ningún tipo?. Pues según su web informativa, ni una nota de prensa de ningún tipo, ni un apoyo ni siquiera simbólico. Para que, ya están los mineros haciendo ese trabajo por ellos, el de conseguir dinero para sus negocios y patrimonio. La imagen que se malogra es la de los mineros ya que ellos son los que protagonizaron lo bueno y lo malo de esta marcha. Han quedado impolutos en esta negra marcha y los medios de prensa han trabajado por ellos ocultándolos del escándalo que es la verdad: si no les dan más ayudas dejan de pagar nóminas, dejando de manifiesto la realidad de que en este país, el obrero no es el subsidiado sino la empresa que se ha mal acostumbrado a vivir de la sopa boba del gobierno. Esos son los verdaderos culpables en la marcha negra, la patronal minera y eso es lo que los mineros no están contando, con lo que esta marcha heroica es y siento decirlo así un verdadero fraude social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario