martes, 10 de julio de 2012

Subir la luz cuando el sol espera que aproveches su calidez.


Llevamos unos días a vueltas con la subida de las facturas de la luz y del butano. Según el gobierno debemos pagar más porque no tienen margen para maniobrar ante el déficit de tarifa. Dicho de otro modo que no recaudan tanto como antes o como quisieran ahora mismo y quieren recaudar más vía impuestos y cuesta mucho mantener tanto la distribución como el costo estructural del sector en cuestión. Eso sí, siempre nos olvidamos que somos un país con déficit energético de manera endémica bueno... casi endémica. Porque tenemos dos cosas a raudales y una de ella es luz solar la otra es aire. Pero luz solar tenemos como para aburrirnos. Entonces, ¿por qué no invertimos en energía solar? Los costos a corto plazo son muchos pero a largo plazo es casi la más barata en todos los sentidos, tanto mantenimiento, como distribución y por supuesto acabaría con el déficit de tarifa. Además generarías nuevos puestos de trabajo con la movilidad necesaria de personal y puestos en la formación y preparación para operarios y personal especializado.

Es curioso como nadie, absolutamente nadie con puestos de responsabilidad y decisión en el ministerio de industria, el de economía o el de hacienda ha decidido meterle mano a un negocio tan redondo del que sacarían múltiples beneficios porque somos un país puntero en el terreno de las energías solares y también las eólicas. Yo comprendo al mundo del dinero, es inmovilista por tradición si se saca un buen beneficio para que cambiar el sistema a otro que no me beneficiaría tanto aunque tuviera mas consumo.

Y hablamos de un sistema que en su último proyecto Marruecos o Abu-Dabi han venido a comprar y en cuanto al primero tiene una economía inferior si comparamos con una C.C.A.A. como Andalucía, Catalunya o Euskadi. Pero parece que aquí no es factible habría que preguntarse las razones. Es una lástima que en tiempos de crisis que es cuando más tienes que buscar métodos alternativos y creativos para sortear la bajada de ingresos a nivel estado, lo único que se les ocurra en este gobierno es en vez de mirar hacia el futuro, abaratar e innovar, sea estancarse y encarecer. Creando con ello no sólo un déficit de tarifa sino un déficit de poder adquisitivo totalmente galopante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario