viernes, 25 de diciembre de 2009

La libertad muere lentamente en una prisión china


Como comenté hace más de seis meses Liu Xiaobo fue detenido por la régimen dictatorial chino por crímenes contra el gobierno, o lo que es lo mismo por ser un famoso activista pro derechos humanos el más importante de Asia. Lo han condenado por incitar a la subversión hacia el gobierno chino.

La verdad es que lo detienen porque es un librepensador, un critico con el régimen dictador chino. Lo detienen porque no se atiene a la norma de tu a callar y a bajar la cabeza. Lo detienen porque hace que la gente piense porque anima a leer a culturizarse y a manejar sus propios conceptos éticos por encima de un régimen nacional que lo único que te permite es decir si a todo lo que el parlamento chino decida sin rechistar. Como profesor universitario, sabe como hablar con jóvenes y es a esos a los que realmente teme el gobierno chino, por eso le detienen a él porque es el único a dia de hoy capaz de hacer que la gente reaccione. Como todas las dictaduras establecidas durante largo tiempo, tienen miedo al cambio. Un cambio que les dejaría fuera del gobierno y quien sabe si caminito a prisión por la corrupción que tienen o la gente desaparecida o las detenciones ilegales o vaya usted a saber.

Y lo meterán en la cárcel durante once años el día que cumple 54 años. Si tenemos en cuenta las libertades que hay en China, y como tratan a sus disidentes, la vida de Liu Xiaobo en once años puede ser corta...si no muere en el transcurso. Y en el mundo civilizado nuestro... pues bueno, protestamos pero miramos a otro lado, que tenemos muchos negocios con los chinos y además las olimpiadas fue un acto legitimatorio fabuloso, ahora tendremos que aguantarnos y ver como cada día mas las libertades en China van muriendo, como el espíritu de uno de los últimos activistas pro derechos y libertades en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario