domingo, 30 de junio de 2013

Vuelve Ros, Victor Ros

Hoy tenía intención de recomendaros un libro para la entrada del veranito que ya va tocando alguno y navegando me encontré a un buen autor que presenta la cuarta entrega de los casos de Victor Ros. Jerónimo Tristante nos devuelve con el deductivo e ingenioso inspector de policía de la metropolitana de Madrid a los recovecos de la España decimonónica, os dejare una sinopsis:


Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.

Un año después, en Oviedo, aparece asesinado Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial. Se inicia entonces una investigación policial en la que, para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del crimen. El juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros.
Pero el caso no será fácil. El detective tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos esperaría. Sin embargo, con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo y de su mujer Clara, intentará salir airoso del caso más peligroso de su vida.


Jeronimo Tristante nos dejo otro tipo de novela algo mas ensayista pero también del genero de novela negra como el tesoro de los nazareos. Pero sin duda las novelas que le dieron fama giran al XIX español desde los ojos de Victor Ros. Es un buen libro para las horas de calor en la playa o en un parque de gramática sencilla y rápido de leer.

sábado, 29 de junio de 2013

Sabados, serie de televisión: The Newsroom

Hoy sábado, me gustaría hablaros de algo de ocio televisivo. Si, si, últimamente se habla mucho de la serie de Juego de Tronos, como no también se habla de Mad Men. Pero hay mas series y de algunas de ellas os iré hablando para que tengáis un verano interesante si decidís buscar algunas que aunque ya emitidas siguen siendo series distraídas para pasar el tiempo de manera mas amena que con la tele tele tele basura(notad que repito lo de tele, es lo que más vais a ver repetición de televisión que ya de por si buena no es así que imaginad si es refagocitada).

Empezaremos por algo actual que aunque con una temporada recién terminada es a mi modo de ver una de esas series que marcarán un antes y un después en lo que a series referidas a periodismo se refiere: The Newsroom. Desde mi modesto punto de vista es de esas series que recuerdan a Lou Grant o al filo de la noticia, tiene intensidad y te hace soñar con la parte honesta del mundo de la prensa. Cuenta con un buen reparto encabezado por Jeff Daniels, Sam Watterston(Ley y Orden) y Dev Patel(Slumdog Millionaire) entre otros y cameos ilustres como el de Jane Fonda. Os dejare el argumento:

El periodista Will McAvoy es uno de los presentadores de noticias más populares de Estados Unidos debido a su imparcialidad. Tras un incidente en la televisión, la popularidad de Will empieza a decaer y decide irse dos semanas de vacaciones. Pero, cuando vuelve, descubre que la gran mayoría de sus compañeros han pedido el traslado y que su jefe ha contratado como productora ejecutiva a su ex-novia: Mackenzie MacHale. La intención es hacer periodismo crítico,no populismo y ahora tiene un nuevo equipo para conseguirlo.
 La temporada consta de diez episodios de unos 45 minutos cada uno, técnicamente esta muy cuidada y los diálogos son capaces e inteligentes. El “pero” es que a primera vista da la sensación de que Will McAvoy parece que va a ser un personaje divo del periodismo preocupado por su carrera pero nos deja ciertos momentos algo ñoños sin mucho sentido y además se esperaba una relación algo mas explosiva entre él y su productora Mackenzie MacHale que luego se queda en nada. Además está el papel de Dev Patel desde mi punto de vista demasiado estereotipado, pero para gustos colores. Eso si, por lo demás es una buena serie muy actualizada con la situación real a nuestro alrededor, para los que les guste el mundo de la politica/prensa es una serie recomendable.


viernes, 28 de junio de 2013

Los papeles de Bárcenas se van a la cárcel con Luis

Luis Bárcenas ayer entró en prisión, las consecuencias de su ingreso las veremos en los próximos días si como argumentan muchas tertulias y medios de comunicación los famosos documentos que se ha ido publicando con los sobre-sueldos que tenían miembros de la cúpula popular acaban en el juzgado como pruebas para diversos procesos e imputación. Llama la atención en todo este proceso que si examinamos con cierto detenimiento, sólo nos ha aparecido un aparente culpable como pasó en el caso Gurtel y ya veremos si pasa mucho tiempo en prisión el mencionado Bárcenas. Lo que si que ha sido sorprendente es que de pronto crean que es un preso con riesgo de fuga por movimiento y evasión de capitales, delito que mientras estaba siendo juzgado seguía ejerciendo para tener el dinero de un paraíso fiscal(Suiza) a bancos norteamericanos según algunos medios(seguramente en Delaware si ha mandado el dinero allí), como si antes de esto Luis Bárcenas no fuera capaz de fugarse.

Me llama la atención que en la clase política al completo no haya reacciones mas contundentes de las mostradas hasta ahora. Obviamente no voy a mencionar las mentiras que ya ha comentado el ejecutivo popular en el poder al hilo de la transparencia de sus cuentas o simplemente de cumplir alguna de las mas que estériles leyes de transparencia aprobadas en el gobierno. Es chocante de todas maneras la reacción del electorado popular mas tradicional, en intención de voto siguen siendo bien arropados por sus electores con una caída en el mismo pero no más de la norma.

La ciudadanía esta anestesiada, harta y cansada. No ve salidas en todo este asunto, porque sinceramente el dinero no lo va a devolver ni Bárcenas ni los beneficiados de ese dinero obtenido de manera irregular dentro del PP. La democracia esta tocada y lo que es peor, la clase política en casi su totalidad se niega a escuchar a quienes debería responder con soluciones y no con decretos, escándalos y bromas de mal gusto como el tema de las apariciones en la pantalla de plasma para no hacer una rueda de prensa. Pero el partido popular ahí sigue como si nada ocurriera a su alrededor, si amañamos cuentas, ahí tenemos la trama Noos, si aceptábamos regalos y repartíamos dinero ahí tenemos el caso de los ERE, que algún regidor ha cometido un delito, ahí tenemos a Manilva. La cosa es no aceptar una sola de las acusaciones populares y en el caso de que admitamos algo sólo algo, entonces: “y tu más que yo”. Mientras la ciudadanía sigue cansada de una clase política que ni quiere ni esta y esta es una mala situación para el país porque lamentablemente solamente la política podrá sacarnos de esta, aunque obviamente no esta manera de hacer política viciada y anclada. Escucho y leo siempre lo de que hay que cambiar todo el sistema, yo creo que no, creo que el problema está en quienes llevan el sistema no en el sistema en sí, pero ese ya es otro debate.